Principios cínicos o voto de nazir:

 

 

1.Tener un perro mínimo para cuidar y aprender de este

2.  Utilizar la parresia de manera cruda, llevar indumentaria austera de pieles o gruesa de cualquier material, acompañado de un bastón y yacer con varones que merezcan  su amor o dedicarse al onanismo.

3. No tener hijos, pero si se tienen que los hijos serán comunes a todos. 

4. Cohabitar con las propias hermanas, madres y demás familiares incluido los hermanos e hijos es permitido. 

5. No abstenerse de ninguna participación en las relaciones sexuales, según sus gustos y criterios estéticos. 

 6. Que las mujeres se acerquen a los hombres e inversamente, luego los atraigan y deseen vívidamente la procreación, para que copulen con ellas y así casualmente no tienen a nadie, que paguen a quienes ofrezcan serviles. 

7. Que cuando los tengan, entonces se relacionen entre sí todos y todas. 

8. Y que los casados copulen con sus propias criadas, que las casadas dejen a sus maridos y se unan con quienes prefieran. 

9. Que las mujeres vistan el mismo vestido que los hombres y se dediquen a la misma actividad y que hagan los ejercicios desnudos, conjuntamente con ellos, a la vista de todos. 

10. Que no mantengan nada oculto a los hombres y viceversa.  

11. Que se alimenten de todo lo que muera y dispongan, no hay diferencia entre cualquier animal muerto o persona muerta. Pero si no es más comestible y otra cosa generosa abstenerse a tocar algún cadáver.  

 12. Y que los hombres maten a sus padres o el concepto de este. Yendo contra la familia tradicional, creyendo que todos venimos de la naturaleza para abolir la monogamia. Y que no acepten ninguna ciudad ni ley de las que conocemos sino cuestionarlas y regirse por la reflexión a estas. 

13. Que piensen que todos son niños pequeños y que están locos, así como también que están enfermos y que consideren a los amigos pérfidos, infieles y enemigos suyos y de los dioses. 

14. Hasta el punto de no poner confianza en los hombres actuales como tratándose de infractores en todo, hasta el punto de que nada de lo que es considerado noble o justo por ellos está establecido como noble en la naturaleza. Y son alocados que tienen por justo lo vergonzoso e injusto...de varones y mujeres. 

15. Que estén en constante ascesis del cuerpo para resistir toda adversidad. 16. Que el sabio se rija por la virtud y con el fin de alcanzar la autarquía. 

17. De la misma manera, nunca comprometer la palabra, por el contrario, vivir en el olvido de está y regirse por los hechos. A su vez, usar métodos sofistas y ser diestro en la oratoria. 

18. De igual manera, usar la ironía y el humor como recursos retóricos a virtud de hacerse un hombre más inteligente. 

19. Que tanto hombres como mujeres no se corte ningún cabello y vello por completo y es de menester lucir el cabello largo y si se da el caso la barba larga, para hacer culto a physis

20. Que nadie pida disculpas, ni sea humilde, más bien la soberbia con autocrítica e introspectiva sea el pilar de todo sabio. 

21. Y que nadie ame las instituciones sociales. 

22. Más bien y a beneficio de todos despreciar los privilegios tanto ajenos como propios. 

23. Por eso, es bueno ser exigente consigo mismo 

24 y amar la soledad 

25. En cuanto, las tendencias oscuras y auto destructivas de Eros es factible tener auto-control y desbordarse a veces en estas. 

26. Eros pertenece al cosmos, y ser coherente con este dios caprichoso, es hacerlo desde lo cosmopolita. 

27. Rechazando toda moral no natural. 

28. Por el contrario. se puede caer en la conducta gregaria y la moral de esclavos. 

29. Por ende, crear valores propios de una moral de amos es de pocos. 

30. Por la razón que el esclavo no quiere vivir en finitud, la muchedumbre se deja llevar por la superstición y no reflexiona de lo dado por la naturaleza. Teniendo como resultado que se viva una vida sin riesgo. 

31. Aceptando el pensamiento igualitario cosa que no debería existir. 

32. La filosofía debe tratar con la vida cotidiana y con todo lo que es concreto y tangible, y pasa por alto el mundo de los conceptos abstractos como inutilidad. 

33. La virtud, que se define como el propósito de la vida, no requiere mucho aprendizaje, y su conquista no ayuda en absoluto a estudiar objetos complejos como la geometría, la música y la literatura. También hay alusiones débiles y engañosas a cuestiones metafísicas, lingüísticas y científicas. 

34. Solo el ejemplo práctico y la escritura de "tesis" y "sátiras" se reconocen como las herramientas básicas para difundir las ideas. 

35. Importante es el individuo tangible, no el concepto vago y general de "Humanidad" y la llamada "naturaleza humana común". El "bien" se aplica a cada persona individualmente, y la "dicha" se obtiene asegurando la mayor autosuficiencia interna posible a través de la liberación de los cambios de la Fortuna y otros (y a menudo amenazantes) externos. La persona "buena" debe ser persistentemente indiferente y paciente ante cualquier calamidad. Los caninos colocan el centro de gravedad del cambio moral y consciente exclusivamente en el individuo, más allá de cualquier dato externo, como instituciones, hábitos, creencias, reglas, impulsos, relaciones. Cualquier cambio y mejora es un asunto humano exclusivamente interno, completamente independiente de cualquier realidad social, cultural, política y económica. El cambio de conciencia interna es infinitamente más importante que cualquier socio-social, en la medida en que este último se vuelve incluso indiferente. 

36. Deben ser tratados con el mayor desprecio por las cosas que cautivan a las personas en las cadenas de "necesidades", es decir, riqueza, lujo. gloria, placeres, etc. La paz mental y la no perturbación del cuerpo son conquistados a través de una vida simple y austera, la llamada "noble penitencia". En el hombre amoroso y poco inteligente, las posesiones generalmente se convierten en poseedores irresistibles e irritantes, y la llamada "posición social" o los diversos mensajes se convierten en abusadores de sus dueños, quienes eventualmente se los tragan. El Estado llama a los "semi-maestros" los generales, mientras que Diógenes el "Cínico" es más privilegiado que el más teóricamente poderoso de todos los hombres, el tirano, porque este último tiene mucho que perder y, por lo tanto, demasiado que temer (Zeus, Crisóstomo 8, 17). Mientras el tirano tiembla constantemente, el "Cínico" no tiene absolutamente nada que temer, ya que tiene, o no considera, nada propio, pero, por el contrario, relajado y libre en el medio, domina completamente su miedo como "lo único que realmente tiene". que significa tener miedo "

37. La experiencia y la percepción a través de los sentidos son la única fuente de conocimiento. La mayor de todas las tonterías es tomarse la vida en serio, o al menos más en serio de lo que su propia naturaleza requiere. La vida no es más que una aventura divertida, un viaje a través de circunstancias y situaciones amistosas u hostiles, y la muerte es simplemente el paso obligatorio del mundo viviente en un momento dado, tan completamente indiferente. Los vivos sufren de facto, y los vivos que no sufren deben condenar ante todo el miedo a la muerte. Como Diógenes señala, la disposición del hombre a morir en todo momento es lo que lo hace verdaderamente feliz y libre

 38. Como consecuencia de lo anterior, los cínicos, como los estoicos con el mismo razonamiento, respaldan el suicidio "razonable", es decir, la retirada voluntaria de la vida como el medio más importante y siempre un medio para asegurar la dignidad y la libertad. También aplauden la despiadada eutanasia y no injustamente, por supuesto, ya que, "la actitud hacia el derecho de las personas a morir es una indicación importante de cuán humana es una sociedad". A ningún propietario de esclavos o trabajador esclavo le gusta la idea de que es posible escapar en cualquier momento de forma permanente de algunos de sus esclavos, o incluso de todos sus esclavos (y no es casualidad condenar cualquier retirada voluntaria de las religiones organizadas bien conocidas que trabajan en estrecha colaboración con los políticos - poder financiero) 

 39. Los verdaderamente sabios deben oponerse al uso de conceptos generales y cultivar el anti-idealismo y el relativismo. "Virtud" y "Kakia", en su uso dominante, convencional y general, son solo palabras vacías. 

40. Hay una diferencia fundamental entre "Naturaleza" (que se basa en "Es") y "Ley" (que se basa en "Aduana"). Todas las instituciones sociales son convencionales y artificiales, pero también incansables estranguladores de la libertad individual si uno comete el error de tomarlas en serio. La liberación real se logra al reevaluar fundamentalmente todos los valores y darse cuenta de la inesperada gran cantidad de cosas que se pueden diagnosticar y luego tratar como innecesarias o completamente inútiles. La cultura significa una avalancha de basura, recolección de basura, eliminación de basura, por lo que el "Cínico" tiene que vivir de una manera que demuestra lo poco que se necesita y lo que realmente se necesita. 39. El ideal de "Cinico" es la ausencia total de cualquier enlace. Cuando se elimina la integración, se eliminan las pérdidas y, por lo tanto, el hombre sigue siendo autosuficiente y acomodado, como un Dios encarnado cuyas necesidades reales se limitan a la conservación biológica y superación de esta. Los dioses reales se consideran así porque no necesitan absolutamente nada y la autosuficiencia es su característica principal 

41. Cómo énfasis en la autosuficiencia humana, el "Cínico" ni siquiera necesita el llamado espacio personal por el que otras personas sufren de por vida, sino que, por el contrario, siempre funciona públicamente, incluso en el caso de comer, dormir o incluso de erotismo. 

42. Contrariamente a la ley vigente, esconderse de cualquier manera es una tontería para el "cínico" porque demuestra fobia, hipocresía y misticismo desajustado. El Estado y el hipócrita no se atreven hacer el amor público, mientras que Diógenes, desafiante en el centro del mercado, dice que es una vergüenza por naturaleza que los mortales no puedan morir de hambre simplemente acariciando su vientre

 42. Para los "cínicos", incluso las religiones son "productos de la costumbre humana". En su opinión, el Universo está gobernado por una "Mente Divina", que no puede ser representada por una imagen porque, en general, nada en la tierra es así. Los Dioses del Politeísmo Nacional, sin embargo, pueden considerarse "muchas formas" de este "Dios Divino", por lo que su interpretación de la naturaleza es posible gracias a la alegoría. 

43.La virtud es enseñable y una vez conquistada es completamente imposible perderla. Su propietario, el sabio "Cínico", es completamente libre y autosuficiente, ya que, como tal, posee toda la riqueza que puede afectar a la naturaleza humana. Contrariamente a lo que muchos creen, la no convencionalidad del cínico no es solo un medio dramático para lograr un objetivo o molestar directamente al ser humano promedio, convencional, sino que es "un elemento integral de la personalidad de cínico, que es integral y consistente. Lo que dice significa y lo que lo encarna " 

44. No ser preso de un espíritu contrario a la libertad. Por eso maldice, bebe y nunca está en ayunas 33. Ninguna actividad le repugna; será patrón de una taberna y si es necesario encargado de un burdel, ladrón de comisaría, y guardias civiles hasta cobrador de impuesto y dedicado a las causas nobles como bien hizo Marco Favonio, sin importar destruir los intereses de unos pocos o de muchos o si se desea será un vividor, un parásito de la sociedad. 

45. También, que todo hombre coma de manera simple, nutritiva y natural 

46. Que tome vino o bebidas alcohólicas según su gusto 

 

47. Por último, que cada hombre se vuelva una obra de arte según sus criterios de vida. 

 

 

Bibliografia :

 

Filodemos, papiro Herculanense. Número 339. 

Mas allá del Bien y mal. Nietzsche

Ecce Homo. Nietzsche

Las peregrinaciones Childe Harold. Lord byron